La Formación Inicial Docente es el punto de partida de la trayectoria formativa y profesional de los y las docentes y educadoras de párvulos. La Ley 20.903 incorporó una mayor regulación a los programas de pedagogía, estableciendo estándares para la formación y exigiendo la acreditación de las universidades y los programas de pedagogía. Ello ha impulsado una mejora relevante en la calidad de la formación inicial docente, que requiere reforzarse en una perspectiva de mejora continua y mayor equidad territorial.
En ese marco, el Plan Nacional Docente refuerza e impulsa la implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial de Docente, regulado en el Decreto 96/2009 del Ministerio de Educación.
Las principales líneas de acción de esta iniciativa son la asesoría y mejora continua a programas de formación inicial docente a nivel nacional, mediante el intercambio y el trabajo colaborativo entre universidades; un plan de difusión e implementación de estándares pedagógicos y disciplinarios, para lo cual se han identificado las mayores brechas y se difundirán materiales de apoyo para las universidades; junto con el mejoramiento y actualización de la Evaluación Nacional Diagnóstica (END).