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La Comisión de Educación del Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley de solución a la deuda histórica docente y el proyecto de ley que fortalece la instalación y administración del Sistema de Educación Pública y los SLEP, que continúan en su segundo y primer trámite legislativo, respectivamente.
La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles, por 113 votos a favor, el proyecto de ley presentado por el Gobierno que entrega una solución a las y los docentes afectados por la deuda histórica, por lo que ahora pasará a su segundo trámite en el Senado.
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados revisó y aprobó en general y en particular el proyecto de ley presentado por el Gobierno que entrega una solución a las y los docentes afectados por la deuda histórica, el que ahora será analizado en la Comisión de Hacienda.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, recibieron este miércoles al Colegio de Profesoras y Profesores para conocer los resultados de la consulta nacional que hizo el magisterio sobre la propuesta de reparación de la Deuda Histórica que presentó el Mineduc.
La Deuda Histórica es el perjuicio salarial que sufrieron miles de profesoras y profesores de escuelas públicas durante la dictadura, cuando la administración de los establecimientos fue traspasada desde el Estado a las municipalidades, lo que impidió que las y los docentes recibieran el reajuste salarial del Decreto Ley N° 3.551 (Artículo 40), que fue desconocido por sus nuevos empleadores.
El ministro Cataldo y los subsecretarios participaron en un encuentro en un establecimiento del SLEP Barrancas, donde se abordaron los avances del Plan Nacional Docente y se presentó la campaña de atracción a las pedagogías, y se recalcó el rol fundamental que cumplen las y los docentes en la construcción de trayectorias educativas de millones de estudiantes a nivel nacional.
La prueba, programada para diciembre 2024 y enero 2025, permite el avance de docentes y educadores en su Carrera Docente, considerando las competencias y conocimientos adquiridos durante el ejercicio de su profesión y es un proceso distinto al realizado con el portafolio.
Con el fin de ofrecer alternativas de formación continua y fortalecer las capacidades y conocimientos de docentes y directivos que se desempeñan en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), el Ministerio de Educación, en alianza con cinco universidades estatales, realizará ocho cursos de especialización durante el segundo semestre de este año.