Los primeros años de desempeño profesional de las y los docentes son muy desafiantes y marcan su carrera profesional. Los procesos de acompañamiento y formación en esta etapa favorecen a una mejor retención y desempeño profesional. Para darles un mejor acompañamiento se fortalece y amplía el Sistema de Inducción y Mentorías y se han diseñado apoyos complementarios.
La Ley 21.625 (2023) eliminó requisitos que dificultaban la implementación del Sistema de Inducción y Mentorías. Adicionalmente, se implementará un conjunto de estrategias para su expansión, diversificación y contextualización, potenciando la articulación de actores y el desarrollo de procesos desde las comunidades educativas y el territorio, de modo de aumentar la cobertura y promover una cultura del acompañamiento y la colaboración. Entre estas estrategias se prioriza la formación de nuevos mentores y la divulgación de modelos diversificados para implementar mentorías desde las mismas comunidades educativas.
Como apoyo adicional, se creó un Chatbot, basado en Inteligencia Artificial generativa y entrenada prioritariamente con contenidos desarrollados por el Mineduc. Esta herramienta tuvo una fase piloto en 2024 alcanzando a 550 docentes principiantes; para este 2025 se espera que entregue acompañamiento y respuestas a más de 8.000 docentes principiantes.
Más información en este enlace.